¡Feliz Navidad! Nuevos triunfos para jubilados 19990 y 20530

0
489
Jubilados
Jubilados

¡Conozcan sus 3 victorias! También han sido publicadas en el diario oficial El Peruano y es una de las mejores noticias antes de fin de año

Ayer en el diario oficial El Peruano se publicaron los acuerdos adoptados en el VI Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y Previsional, que traen buenas noticias para los jubilados de las Leyes 19990 y 20530 en días previos a la Navidad.

Entre los siete importantes acuerdos adoptados por los magistrados supremos integrantes de la Primera y la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, en el VI Pleno Jurisdiccional Supremo que se realizó los días 18 de setiembre y 2 de octubre de 2017 en la ciudad de Lima, figuran tres acuerdos de materia previsional o pensionaria.
Uno de los tres acuerdos de materia previsional se refiere a la aplicación de los decretos de urgencia N° 090-96, N° 073-97 y N° 011-99, señalándose que los pensionistas sujetos al régimen de la Ley N° 20530, que hayan cesado bajo el régimen de la actividad privada, tendrán derecho a percibir las bonificaciones especiales reguladas por las citadas normas siempre que cumplan ciertos requisitos: a) Que el solicitante haya tenido la calidad de pensionista al momento en que entraron en vigencia dichos decretos de urgencia. b) Que no haya percibido un aumento en sus pensiones en virtud de convenio colectivo; que tampoco haya percibido un aumento de remuneraciones en virtud de las bonificaciones de los decretos de urgencia antes señalados. c) Que el pensionista no perciba el tope de la pensión de 2 UIT. La pensión a pagar no superará dicho tope, en ningún caso.

La base de cálculo de las bonificaciones (porcentaje del 16%) de los decretos de urgencia se hará utilizando como base la remuneración del servidor público que desempeñó el mismo cargo o categoría equivalente al del pensionista solicitante de la bonificación, de acuerdo a la escala que aprobará el Ministerio de Economía y Finanzas de los niveles remunerativos de los pensionistas del Decreto Ley N° 20530 pertenecientes al régimen laboral de la actividad pública.

Dos acuerdos más

Asimismo, los jueces supremos establecieron por unanimidad que en todos aquellos procesos judiciales de carácter previsional (pensionario) que se encuentren en trámite de ejecución y en que se haya dispuesto el pago de deudas previsionales, los magistrados deberán disponer el pago de los correspondientes intereses generados a consecuencia del incumplimiento de pago de la obligación pensionaria principal, aun cuando estos no hubieran sido demandados e incluso en aquellos casos que hubieran sido declarados improcedentes en razón de la vía procedimental.

En la sentencia se deberá establecer en forma expresa desde cuándo se calculará los intereses y, en caso de no hacerlo, los intereses serán calculados desde el momento de producida la afectación a los derechos pensionarios del demandante, con las restricciones del artículo 81 del Decreto Ley N° 19990 y utilizando la tasa de interés legal establecida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la cual no podrá capitalizarse.

Y el tercer acuerdo en materia pensionaria, señala que corresponderá solo al asegurado requerir administrativa y/o judicialmente su derecho al reconocimiento de la pensión de la cual es titular, así como de su nivelación o actualización.

Según este acuerdo, además, tendrán legitimidad para solicitar la pensión de jubilación del asegurado, su nivelación o actualización sus sobrevivientes: el cónyuge, los hijos menores de edad, los hijos incapacitados para el trabajo (siempre que la incapacidad se haya producido antes de la mayoría de edad), los hijos mayores que sigan estudios superiores con éxito y los ascendentes del asegurado.

En estos casos se atenderá el orden de prelación reconocido por ley y, ante los procedimientos administrativos o judiciales ya iniciados por el asegurado, los herederos podrán continuar con el séquito del proceso.